Reencontrarse
Reencontrarnos
Wine Blog

TIPOS DE UVA, UNA FORMA MÁS DE CONOCER EL ENOTURISMO EN LA RIOJA

La cultura del vino es una gran pieza de una composición llamada La Rioja. Es una parte más de nuestro ser, un legado que forma una parte inherente de una tierra… y también del hotel Santa María Briones. Llena todo nuestro territorio con kilómetros y kilómetros de viñedos; más de 500 bodegas; nuestro vinos llegan a 124 países diferentes, algunos de ellos muy lejanos; nos representa de manera nacional e internacional….

Tipos de uva La Rioja

La realidad es que tras los tipos de uva utilizados en La Rioja para elaborar vino, se esconde un universo entero de conocimientos por parte de viticultores, un saber único guardado en las técnicas que se adaptan a cada estación, maneras y maneras de hacer, saberes que se heredan y que se llevan en la sangre, una forma de vivir con la que se nace…

Dividido en blancas y tintas, por diferenciarlas de alguna manera; pero siempre propias… Estos son los tipos de uva autorizados en La Rioja:

Uvas blancas

Viura

Supone un 68,7% del total y se trata de la principal variedad de uva blanca que se cultiva en tierras de La Rioja. Sus hojas son grandes, lisas y verdes; sus uvas se caracterizan por su pulpa blanca. De aroma floral y notable grado de acidez, hacen que sea perfecta para la elaboración de vinos blancos jóvenes y de crianza. 

 

Malvasía

La variedad Malvasía de La Rioja proporciona caldos de óptima calidad. Sus grandes hojas, de un verde claro y su tacto, muy blando. Esta uva solo implica un 2,2% dentro de las variedades de uva blanca presentes en nuestra tierra y una de sus principales características es que cuenta con un intenso aroma. 

 

Garnacha blanca

Con un 3,6% del total de uva blanca, esta variedad guarda gran parecido con la garnacha tinta y se encuentra en las zonas más frescas. Se cree que esta uva puede tratarse de una mutación derivada de la Garnacha tinta, y es que tiene un comportamiento muy similar a esta.

Garnacha blanca tipos de uva La Rioja

Chardonnay

La variedad más conocida alrededor de todo el mundo… De racimos pequeños a vinos de gran fuerza aromática y con colores amarillos y verdosos. Chardonnay representa un 2,6% de las variedades de uva blanca autorizadas en La Rioja, esto se debe a que se trata de una cepa muy poco productiva.

 

Sauvignon Blanc

Con una cifra de un 3,3%, esta variedad es capaz de proporcionar un vino de grandísima calidad. Una de las particularidades de su racimo es que tiene una forma alada, compacta y pequeña. Su uva esconde un gran aroma y es utilizada para la producción de vinos secos y con un toque ácido. 

 

Verdejo

Esta variedad puede identificarse a simple vista gracias a que sus hojas tienen un color verde oscuro y la uva es verde-amarillenta y de piel gruesa. Su gran toque afrutado y dulce se ve equilibrado por su magnífica acidez y una ligerísima pincelada amarga. El porcentaje presente de Verdejo en La Rioja es de un 5,4%. 

 

Maturana blanca

Con tan solo un 0,6% encontramos en Maturana Blanca la variedad más antigua de La Rioja; existen datos que la mencionan ya en el siglo XVII. Resulta muy fértil y, a la vista, se presenta en racimos pequeños. Este tipo de uva cuenta con una gran acidez y aromas afrutados. 

 

Tempranillo blanco

Un 12,6% del total de las uvas blancas. Apta para elaborar cualquier tipo de vino y con una gran resistencia. De amarillo-verdoso, los vinos que de produce presentan aromas afrutados y florales. La realidad es que este tipo de uva proviene de una mutación genética creada de manera natural a partir del sarmiento de una cepa de Tempranillo tinto.

 

Turruntés

De racimos pequeños que proporcionan uvas con un ligero color dorado y manchas oscuras, su vino acaba siendo de un color amarillento, con aromas afrutados y herbales y ligero al paladar; de grado bajo pero acidez alta. La variedad Turruntés supone tan solo un 0,1% de las variedades blancas.

Uvas tintas

Tempranillo

Muy versátil y con gran presencia ya que supone el 87,7% de las uvas tintas. Se adapta a la perfección a los terrenos arcillosos y su color negro azulado es de lo más característico. Su aroma nos trae a la mente la imagen de frutos rojos y con ella se pueden llegar a crear vinos de largo envejecimiento que se perciben aterciopelados en el paladar.

Tempranillo tipos de uva La Rioja

Garnacha tinta

Fresca, aromática y con un porcentaje del 7,5 dentro de las variedades tintas. A diferencia de la variedad Tempranillo, se trata de un tipo de uva muy resistente. Lo cierto es que su origen es aragonés y se trata de la variedad de uva tinta más plantada en España. 

 

Graciano

Sus uvas de maduración tardía ocupan el 2,1% de las uvas tintas cultivadas en La Rioja. Sus vinos cuentan con una alta acidez y se caracterizan por un peculiar aroma fácilmente reconocible. Su color es también muy característico ya que es de un rojo muy vivo.

 

Mazuelo

Encontramos aquí una variedad tinta muy productiva que representa el 2%. Los vinos que se producen con Mazuelo pueden ser reconocidos debido a que guardan un intenso color granate y una elevada acidez acompañada de sutiles pinceladas de dulzor. En boca, los vinos con Mazuelo resultan broncos.

 

Maturana tinta

La última de las tintas cuenta con un porcentaje de tan solo un 0,3%. Sus uvas son de un intenso color rojo violáceo. Racimos pequeños que proporcionan vino de intenso color, aromas vegetales especiados y de alta acidez. Esta variedad solo se cultiva en La Rioja.

Tipos de uva La Rioja

Las uvas son una manera más de conocer una tierra como esta, aunque nada supera las experiencias en La Rioja verdaderas: sentirla, tocarla, saborearla… 

Para ello, te esperamos en nuestro hotel boutique Santa María Briones:
reservas@santamariabriones.com
+ 34 941 991 599

Reencontrarse
Reencontrarnos