DEL BOSQUE AL PALADAR, UNA RUTA MICOLÓGICA POR LA RIOJA
En otoño el paisaje riojano goza de los aires más puros, sus largas extensiones de bosque y el clima favorecen la producción de setas. Desde el Hotel Santa María Briones os proponemos un plan diferente en La Rioja, que año a año gana cada vez más adeptos, una actividad para los que disfrutan de la micología y desean adquirir el conocimiento que les permite reconocer y distinguir estos preciados manjares, que otorgan las zonas más montañosas.
Y es que La Rioja es una de las regiones de España, donde además de por su reconocida producción vinícola, destaca por su producción y recolección de setas. En La Rioja se cultivan cada año unas 61.000 toneladas de este producto, cifra que significa el 60% de la producción nacional.
Padrejón, en la comarca de Calahorra, considerada la meca del champiñón y las setas, ofrece la primera ruta de fungiturismo de España. Un Centro de Interpretación, con visitas de aproximadamente dos horas de duración, donde aprenderás a seleccionar micelio e inocular semillas, además de prácticos trucos para cocinar y conservar este producto en casa.
La micología es un placer en torno al cuál se han ido desarrollando cada vez más actividades paralelas como rutas de reconocimiento o jornadas gastronómicas como la Gran cena micológica en el Restaurante Echaurren de Ezcaray.
Sierra de Cebollera
Destaca en esta región el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, una extensión de 23.640 hectáreas donde predominan la haya, el roble rebollo y los pinos silvestres. En este paraje natural se ha creado un coto micológico que permite controlar la recolección y reproducción de setas.
Además de su proliferación de hongos, en esta reserva natural destaca la perdiz pardilla ibérica, los ciervos, jabalíes y corzos. En sus ríos, destacan la trucha y la nutria.
Durante estos paseos micológicos el viajero puede disfrutar a pleno pulmón, de todos los beneficios de la naturaleza, conectando con uno mismo y disfrutando del aire más puro. Desde el portal del Turismo de Observación organizan actividades guiadas en las que te enseñan los mejores lugares donde encontrar setas, la identificación de especies, las pautas de recolección, facilitan la concesión de los permisos reguladores de acceso y la seguridad para transitar por el monte.
Algunas de las setas autóctonas de La Rioja son la Amanita de los Césares, la Capuchina, la Anguilera, el Níscalo o el curioso Parasol.
En Santa María Briones como apasionados de La Rioja promovemos dar a conocer el increíble valor de nuestra comunidad tanto a nivel cultural como paisajístico, impulsamos un turismo responsable y respetuoso con la riqueza y diversidad de nuestra tierra.
Para más información y reservas:
reservas@santamariabriones.com
+ 34 941 991 599