Reencontrarse
Reencontrarnos
Wine Blog

EL CICLO DE LA VID, VIVIR EL ENOTURISMO EN LA RIOJA

En una tierra como La Rioja, llena de bodegas y llena de viñedos, la vida gira en torno a una cultura. Los días y los meses del año giran en torno a un saber hacer, a un conjunto de técnicas, a sabiduría que se hereda y a ideas nuevas que van surgiendo.

Los kilómetros y kilómetros de viñedos que inundan este lugar son tratados a lo largo del año con delicadeza y con esmero, con la observación que requieren, con unas manos que cuidan las vides para que todo salga de la mejor manera posible…

Amanecer en un campo de uvas

Antes de que llegue el momento de la vendimia, la vid pasa por todo un ciclo biológico que requerirá una correcta técnica de podas y de cuidados:

— Brotación. Tiene comienzo en marzo y es cuando despierta la vid y empiezan a surgir los primeros brotes verdes que en un futuro serán amplias hojas. En esta fase, además, se cava el terreno para realizar las labores que favorezcan el crecimiento de las raíces.

— Foliación. Se trata de la fase más importante. Y es que durante la foliación la savia bruta de la planta se transforma en savia elaborada y esto permite que se produzca la fotosíntesis. Es en este momento cuando las moléculas de los azúcares y los ácidos se acumulan, esto condicionará el sabor. También se eliminan los brotes que no vayan a ser útiles.

Campo de uvas en La Rioja

— Floración. Entre mayo y junio comienzan a aparecer los primeros embriones de la flor que formará los racimos. Durante esta etapa la planta será especialmente sensible al clima y necesitará el sol para desarrollarse. La floración marcará la futura vendimia; cuando la floración es temprana o tardía, la vendimia también lo será.

Fecundación y fructificación. La uva comienza a surgir. Ocurre entre finales de junio y el comienzo de julio. En este momento, además, se realizará la vendimia en verde en el caso de ser necesario; consistirá en eliminar los racimos más jóvenes.

Recogida de uvas

— Envero. Se trata de la fase en la que las uvas van a madurar. Tanto las variedades tintas como las blancas irán tomando poco a poco su color final. Esto ocurre durante el resto del verano. Durante este periodo se volverán a eliminar los racimos que sean necesarios con el fin de que el nivel de maduración general sea el adecuado en la vendimia.

— Maduración. Llega entre los meses de agosto y octubre. A raíz de la fotosíntesis, las hojas y los troncos provocarán un aumento del contenido en azúcares. Y es que, a mayor cantidad de azúcar, menos acidez tendrá el vino. Este será un factor a tener en cuenta según el tipo de vino que se quiera conseguir.

— Vendimia. Es aquí cuando se realizarán los controles de maduración para intentar determinar tanto el momento perfecto para la recogida como el tipo de mosto que se va a conseguir para, posteriormente, recolectar y cosechar la uva.

Recolecta de uvas

— Parada. Tras la vendimia y desde noviembre hasta marzo, la vid entrará en un estado de latencia, de parada. En enero y febrero requerirá una poda. Durante esta etapa los viñedos permanecerán dormidos para, posteriormente, poder volver a resurgir con fuerza.

Sin duda, el ciclo de la vid es algo mágico que conocer para vivir el enoturismo en La Rioja. ¿Nos acompañas para descubrir más en el hotel Santa María Briones?

 

Para más información y reservas:
reservas@santamariabriones.com
+ 34 941 991 599

Reencontrarse
Reencontrarnos