Un recorrido por las bodegas de Briones
Cultura, gastronomía y vino confluyen en Briones, declarado uno de los pueblos más bonitos de España. Calles empedradas de encanto medieval, palacetes, iglesias y la muralla, uno de los principales atractivos de este Conjunto artístico (reconocido así desde el año 1973)
En el corazón de La Rioja, siendo esta tierra portadora de la denominación de origen vinícola más antigua de España, era de esperar que la concentración de bodegas en nuestro pueblo sea especialmente interesante para los amantes del enoturismo.
Hoy os contamos el conjunto de bodegas que podréis encontrar en Briones:
Bodegas Betolaza
Una bodega tradicional de Briones, que originariamente realizaba su propio vino en el calado de su casa en Briones. Es en el año 2000 cuando crean su propia marca Betolaza.
Defienden que el buen vino se gesta en la cepa, por lo cual recogen la uva a mano en su momento óptimo de maduración, seleccionado las mejores uvas en la propia viña.
Las visitas guiadas con un miembro propio de la familia Betolaza es una inmersión sensorial y cultural que permite conocer todo el proceso de elaboración del vino, finalizando si se desea con una cata en el calado.
Bodegas Vivanco
Una visita a las Bodegas Vivanco es casi parada obligada para los visitantes de Briones que nos visitan por amor al vino. Una bodega centenaria que mantiene el mismo espíritu que impulsó a su fundador Pedro Vivanco Gonzalez , hace ya 4 generaciones.
A día de hoy movidos por la pasión en torno a las bodegas se puede disfrutar de varias experiencias como la visita al Museo Vivanco y las bodegas, una parada gastronómica en el restaurante, catas y cursos en el Wine Corner.
Bodegas Daniel Puras
Una de las más antiguas del pueblo, sus vinos salen hoy al mercado bajo el nombre de Cantiga, en honor a los antiguos poemas cantados que reflejan las raíces medievales de Briones.
Ofrecen visitas a las bodegas y cata final. Durante el recorrido podréis pasear por sus viñedos, conocer sus métodos de producción tradicional, adentrarse en sus calados centenarios y descubrir la historia que hay detrás de cada copa.
Bodegas Miguel Merino
Una pequeña bodega con vinos de primera calidad. Con 13 hectáreas repartidas en 24 pequeños viñedos, todos ellos trabajados con tracción animal como en los viejos tiempos, la diversidad de sus suelos y cepas sembradas da lugar a vinos muy interesantes y distintos.
De su viñedo La Pasada, una viña vieja plantada en 1918 en Briones con las variedades Tempranillo y Calagraño (uva blanca centenaria que cayó en desuso), elaboraron en 2020 un vino intenso y delicado, complejo y envolvente que exclusivamente podrás encontrar en Santa Maria Briones, su limitada producción de 150 unidades embotelladas fueron destinadas a los clientes de nuestro restaurante Allegar.
En las Bodegas Miguel Merino el cultivo es sostenible, exento de cualquier tipo de herbicidas y la vendimia se realiza manualmente. Un lujo en los tiempos que corren.
Bodegas Enbrión | La Cueva del Americano
Una pequeña empresa familiar que fruto del amor por el patrimonio y tradición viticultora de la Rioja Alta, se ha ido formando y sumergiendo en el sector desde hace ya 30 años.
Fruto de la casualidad descubrieron que La Cueva del Americano estaba disponible, impulso que les llevó a adquirirla, rehabilitarla y cumplir el sueño de crear su propio vino.
Ofrecen interesantes visitas que incluyen un recorrido por el Caralebro, también conocido como el Barrio de las Bodegas
Durante la visita maridan tanto vinos propios como una selección de vinos amigos del pueblo de Briones y la Península Ibérica.
Bodegas Castillo Alonso
Una bodega familiar que ya va por la cuarta generación al frente de ella, originaria de 1925 el meticuloso cuidado de sus uvas y viñedos le otorga un sabor único a sus caldos, desde los más jóvenes a los procedentes de viñas viejas.
Bodegas Zurbal
Varias generaciones de la familia Castillo han estado al frente de la Bodegas Zurbal, con producción 100% propia y viñedos centenarios en sus 25 hectáreas.
Descubre La Rioja con Santa María Briones...
En Santa María Briones como apasionados de La Rioja promovemos dar a conocer el increíble valor de nuestra comunidad en el ámbito del enoturismo, impulsamos un turismo responsable y respetuoso con la riqueza y diversidad de nuestra tierra.
Para más información y reservas:
reservas@santamariabriones.com
+ 34 941 991 599