Diciembre huele a leña y chimenea, huele a familia, a reunirse, celebrar y sabe a cocina tradicional. Esos platos típicos de cada región que no pueden faltar en la mesa, que nos recuerdan al hogar y nos regresan a la infancia. Platos que nos hacen sentir en paz. Y es que diciembre es el mes de la Navidad.
Las calles de La Rioja se llenan de luces, belenes, castañas… Contagiando una sensación de celebración permanente durante todo diciembre. Días libres destinados principalmente a estar cada uno con los suyos. Como decimos en Santa María Briones, “Reencontrarse, Reencontrarnos”.
Así que, como España es el país del buen comer, somos internacionalmente reconocidos por la riqueza de nuestra gastronomía y probablemente uno de los pocos países del mundo en el que alargamos las sobremesas hasta el anochecer y hablamos de comida mientras estamos comiendo, ¡sí, así somos!. Por estos motivos, queremos centrar este artículo en los platos navideños que no faltan durante estas fechas en las mesas rioajanas y podrás probar durante tu visita en estas fechas.
El cardo con almendras es, sin lugar a dudas, el plato navideño más tradicional en La Rioja. Que si bien presenta más opciones, este es la estrella de la navidad. Un manjar que solo se puede degustar durante el invierno, ya que el cardo es una verdura de temporada invernal. Su cultivo y uso se remonta a la antigua Roma, se incorporaba en los platos de las clases acomodadas. En La Rioja el cardo con almendras se sirve acompañado por una base de bechamel con almendras y piñones, cuya textura y sabor contrasta con el punto amargo del cardo.
La sopa de pescado y marisco, un plato tradicional que gracias a que es caliente y sienta genial, se come todo el invierno. En muchas casas no falta en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Rape, lubina o congrio son algunos de los pescados predilectos para su elaboración, sumado a unas buenas gambas, almejas y calamar. Conjunto de ingredientes que acompañados de las cebollas, zanahorias, ajos y perejil de la huerta riojana levantan el espíritu a cualquiera. Cualquiera garantiza con este caldo que la fiesta transcurra en armonía y sintonía entre suegros y consuegros. Y es que, otro de los grandes placeres propio del carácter riojano es disfrutar de una buena conversación y sobremesa en la mejor compañía.
Como en España somos de buen comer, al entrante le seguirá un buen principal, los asados de cordero y cabrito son los más demandados en estas fechas. La chuletada al sarmiento es tradición y patrimonio de todos los riojanos, alejada y diferenciable de las parrilladas y barbacoas propias de otros lugares, tiene la particularidad de que las brasas se crean mediante el encendido de los finos sarmientos que se obtienen tras la poda de la vid. Y es que la Sierra de Cameros ofrece de sus pastos excelentes corderos y cabritos. También los cochinillos gozan de mucho éxito en estas fechas. Un tipo de elaboración al horno de leña que da como resultado unos crujientes bocados por fuera y tiernos por dentro.
El asado de besugo, poco común en otras comunidades autónomas, también encuentra su lugar en muchos hogares. Y es que este es un pescado especialmente apreciado en la Rioja, ya que su presencia ha dado lugar a recetas que forman parte de la memoria gustativa y olfativa de muchos hogares y restaurantes. El bacalao a la riojana, un plato muy enraizado en nuestra cultura es otra de las opciones para los que optan por una receta de mar.
El toque dulce lo aportarán el típico mazapán de soto o los turrones artesanales, los hay de almendra, nueces, pistacho, piñones o yema. Los turrones de La Rioja se elaboran con recetas tradicionales, productos de primera calidad y el ingrediente más preciado, el tiempo y la paciencia de los artesanos que dejarán reposar la pasta con el tiempo necesario antes de decorarla.
Por supuesto, si hay algo que tienen en común todos los hogares y que no faltará en ninguna de las mesas de La Rioja, es una excelente selección de caldos de la tierra. Y es que la cultura del vino está en la raíz y esencia de esta comunidad. Y es que 100 kilómetros de cultivo de vid y cerca de 1.000 propios de la Denominación de Origen dan para mucho.
En Santa María Briones contamos en nuestra vinoteca de una excelente selección de caldos de La Rioja, con especial mención a los vinos propios de las bodegas de Briones.
El día 25 de diciembre, si deseáis que del primero al último podáis disfrutar de una excelente comida en un ambiente íntimo y cálido las puertas de nuestro restaurante Allegar permanecerán abiertas para acoger a todos los que deseen sumarse a la celebración en nuestro hotel boutique. Y es que hay años en que toda la familia merece un respiro y disfrutar sin pasar horas en los fogones ni al frente de los preparativos.
En Nochevieja contamos con un menú especial que podéis consultar aquí.
Descubre La Rioja con Santa María Briones...
En Santa María Briones como apasionados de La Rioja, promovemos dar a conocer el increíble valor de nuestra comunidad en el ámbito del enoturismo, gastronómico y cultural impulsamondo un turismo responsable y respetuoso con la riqueza y diversidad de nuestra tierra.
Para más información y reservas:
reservas@santamariabriones.com
+ 34 941 991 599