Reencontrarse
Reencontrarnos
Wine Blog

LA RIOJA EN OTRAS PALABRAS: RIOJANISMOS

La Rioja es una tierra rica, llena de variedad. En ella encontramos bonitos paisajes llenos de naturaleza y senderos rodeados de vegetación; espacios religiosos y civiles que en su interior albergan una gran historia; la gastronomía de La Rioja y sus vinos que conquistan paladares provenientes de todos los rincones del mundo… 

Naturaleza y senderos en La Rioja

Y las palabras… Qué importantes son a veces las palabras. Algo tan propio y que, por su uso, tanto definen a los que pertenecen a un lugar; muchas acaban viajando más allá de su tierra de origen.

Los riojanismos son esas palabras propias de aquí, de La Rioja; eso tan nuestro. Un vocablo. El contexto en el que se utiliza nos dice mucho acerca de la persona que lo pronuncia, del pasado de una ciudad o de un pueblo… En ocasiones se trata del resultado de la unión de otras palabras o son producto de la emigración que existió durante un período. Algunas palabras se acaban perdiendo, otras se conservan…

Aquí, todas ellas han ido desarrollándose entre calles empedradas, entre viñedos y vinos, entre verduras de la huerta riojana y cocina con sarmientos. 

Nos encontramos en el lugar que vio nacer el castellano, entre las paredes del conjunto monástico de Suso y Yuso, considerado como la cuna de esta lengua. Muchas de esas palabras han ido evolucionando. A día de hoy, entre las calles de Logroño, Briones o Haro podemos escuchar ciertas expresiones que tienen mucho que contar…

Pantaloneta

La palabra “pantaloneta” no es otra cosa que un pantalón corto. Un gran clásico utilizado en La Rioja que, según la Real Academia Española, es propia de lugares como Costa Rica, El Salvador y Honduras. Aún así, se trata de un gran distintivo de nuestra provincia.

Golmajería

En La Rioja, si queremos comprar dulces o golosinas acudiremos a la golmajería y el golmajo es aquella persona a la que le agrada comer dulces. Se cree que el origen de esta palabra puede ser musulmán. 

¿Qué podemos probar en una golmajería? Unos fardelejos de Arnedo o unos ahorcaditos podrían ser una buena opción…

Golmajerías en La Rioja
Caparrón

“Se venden caparrones”. Si durante nuestra visita a La Rioja decidimos conocer algunos de sus pueblos, no resultará extraño divisar varios carteles con este anuncio. Y es que en La Rioja se le llama “caparrones” a lo que en otros lugares es conocido como frijoles, judías, alubias… Se trata de alubia roja muy utilizada en nuestra gastronomía.

Mingrana

O milgrana, o mengrana… Estas tres palabras pueden ser escuchadas de la boca de nuestras gentes. Se trata de la fruta más comúnmente llamada granada. 

El poeta medieval Gonzalo de Berceo ya hizo uso de este término. Proviene del latín “mille grana” que quiere decir ‘mil granos’.

Mingrana en La Rioja
Canilla

Canilla es la palabra utilizada por los riojanos para referirse a un grifo. Pero esta palabra no se utiliza únicamente en la comunidad autónoma española, sino que es compartida con otros países de Sudamérica como Bolivia, Argentina o Uruguay. 

Regalar

Esto es lo que ocurre en La Rioja cuando algo se derrite. Un helado o el hielo aquí se regalan. Se trata de un término que lleva siendo utilizado desde hace siglos y que a día de hoy aún se conserva.

Estos son solo algunos ejemplos de los riojanismos utilizados en la tierra del enoturismo, de la cultura y la naturaleza. Son una manera más de explorar una tierra: por los sentidos; de entender, de conocer, de acercarse al sentir de un lugar…

Recepción Hotel San Maria de Briones

La Rioja tiene mucho que contar. Por eso, en el hotel Santa María Briones te esperamos con los brazos abiertos, con ganas de contarte más:

reservas@santamariabriones.com
+ 34 941 991 599

Reencontrarse
Reencontrarnos