Reencontrarse
Reencontrarnos
Wine Blog

Junio en La Rioja: esplendor natural y tradición histórica

Junio es un mes ideal para reencontrarse con una Rioja en pleno esplendor. En toda su extensión la vida se abre paso recibiendo aves migratorias; siendo nido y refugio para la cría de las cigüeñas; pasando por el florecimiento en la Sierra y, por supuesto, el despertar y esplendor de las verduras, las frutas y esas vides que se llenan de energía para producir la uva que se convertirá en los caldos que disfrutaremos en un futuro próximo.

Para disfrutar de esta tierra ancestral y tan rica, lo mejor es recorrerla despacio. Las opciones posibles son muy variadas y accesibles a todas las personas. Podemos hacer salidas de trecking, en bicicleta, paseos andando…

A continuación, algunas propuestas, rutas y excursiones que nos pueden servir de inspiración.

La Rioja

Rutas

Descubre Briones en una marcha por sus alrededores

Podemos conocer el Castillo de Davalilo, en la vecina localidad de San Asensio. Una fortaleza que fue construida en el siglo XIV y que se sitúa en un cerro desde el que se tiene una amplia vista de toda la comarca, ahora rodeada de algunos de los mejores viñedos de La Rioja.

Un paseo más corto, una propuesta para todos los públicos, es la de caminar por los viñedos que rodean Briones a lo largo del río Ebro, que nutre nuestros campos. Disfrutaremos de conocer y descubrir las diferentes maneras en la que nuestros viticultores trabajan la vid: en vaso o espalderas ordenadas, cepas antiguas que troncos sinuosos o ordenadas columnas jóvenes que enredan sus sarmientos en la malla para dejar sus frutos expuestos al sol.

En bicicleta

Recorreremos rutas por los antiguos poblados de los que no quedan nombres, pero si sus evocadores vestigios, como la Ermita de de los Mártires, en la ladera sur del cerro de Mendiguera; el Guardaviñas Plaza Vitoria, que son pequeñas chozas de piedra utilizada por los agricultores como refugio para cuidar y vigilar los cultivos, que principalmente son de planta circular.

Si sois unos apasionados de las rutas en bicicleta para conocer la zona a la que viajáis, os interesará llegar hasta la Sierra de Toloño, que protege La Rioja Alta de los húmedos vientos del norte. No tiene cumbres muy altas, la mayor es la Cima Toloño, que da nombre a la sierra, con 1271 mt. Sus escarpadas crestas de piedra caliza le confieren su singular y agreste belleza.

Si queréis una bicicleta, en nuestra recepción podremos ponerte en contacto con empresas de la zona para alquilar la bicicleta que mejor se adapte a tus necesidades.

Briones La Rioja tradición

Paseos y planes

Una visita obligada es el Museo de la cultura del vino Vivanco. Un lugar donde descubrir y encontrar tesoros sobre la milenaria cultura del vino. En su exposición permanente, podremos disfrutar de obras de Picasso, Sorolla, Chillida, Barceló, Genovés… También arte y artesanía antigua.

En su exterior, el Jardín de Baco, con más de 220 variedades de uva de todo el mundo.

El Museo de la cultura del vino Vivanco, es un recorrido por la historia de y la cultura del vino. Abarca desde los antiguos vestigios desde cuando la humanidad empezó a elaborarlo hasta el presente.

Preguntad en nuestra recepción por nuestro Paquete Vivanco y deja que nosotros nos encarguemos de organizar tu visita al Museo y a la Bodega.

Un plan imprescindible para el tercer fin de semana de junio, son las Jornadas Medievales de Briones, que este año celebran su XXVI edición después de la pausa obligada por la pandemia.  Esta cita de carácter único y que se celebra anualmente, recoge y refleja la historia y la vida ancestral de nuestro pueblo, volviendo al pasado y recreando la forma de vida de nuestros antepasados en el siglo XIV.

Se celebra el tercer fin de semana de junio y tendrá lugar este año los días 18 y 19. Podremos disfrutar de conciertos, recitales de danza, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales en las calles y, como no, podremos hacernos con alguna pieza de artesanía en su mercado.

También, el día 18 podréis disfrutar de La cata del Barrio de la Estación en Haro. Este barrio, surgió a mediados del siglo XIX, cuando el ferrocarril sustituyó a las caballerizas como medio de transporte del vino. Cuando a Francia llegó la plaga del oidium (en 1863) y de la filoxera (en 1867) que provocaron en los viñedos de sus productores, la desaparición de las cosechas, instalaron en los alrededores de este barrio los centros de exportación. Esto fue el germen de las más afamadas bodegas de la vecina villa de Haro, siendo la primera en asentarse la prestigiosa Bodega de R. López de Heredia en 1877.

Y para esas cenas improvisadas ahora que llega el buen tiempo, este verano ponemos a tu disposición  la posibilidad de reservar una cena romántica en nuestro patio.
Nuestras LOVE SUMMER NIGHTS  se pueden reservar  los miércoles y jueves durante los meses de junio, julio y agosto. Ofrecemos un menú para 2 persona, desde 55 €/persona que incluye el aperitivo del chef, dos primeros, un segundo, postre, servicio de pan, agua y una botella de vino seleccionada por la casa.

Reserva en nuestro teléfono 941 991 599 o en la propia recepción.

Junio en La Rioja es un tiempo de alegría y vitalidad que siempre recordarás. Porque La Rioja se queda dentro, porque La Rioja se lleva dentro.
Reencontrarse
Reencontrarnos