Reencontrarse
Reencontrarnos
Wine Blog

El verano del esplendor

Vino, huerta y fiesta en La Rioja

Ya entrado el verano y La Rioja bulle en cada rincón. Estamos disfrutando de los días más largos y soleados y los viñedos rebosan vitalidad: los racimos de uvas se muestran esplendorosos. Es la época perfecta para pasear entre los mismos, disfrutar de una cena junto a las vides, descorchar una botella y asar unas chuletillas al sarmiento mientras observamos el cielo estrellado de las noches de este inicio de verano y jugamos a adivinar las constelaciones.   

La huerta también está pletórica. Regada por el Ebro y sus siete afluentes nos regala tomates, lechugas, calabacines, pimientos… todo tipo de hortalizas cultivadas en pequeños regadíos que conforman un tapiz estriado a lo largo de la vega riojana. 

Recorrer las carreteras y caminos que unen los pueblos del valle y sus sierras es un placer para la vista, con un paisaje que combina el verde del viñedo con el amarillo incipiente de los campos de cereal, una postal que se completa con el olor a tierra mojada en las tardes de tormenta y los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Este vergel nos ofrece producto de cercanía lleno de sabor, con todo el legado de esas manos enjutas, de esa tradición trasladada de padres a hijos que homenajeamos en la cocina de Allegar.

Paseo viñedos briones al amanecer

Nuevo menú de verano en Allegar

Por eso en estos días de Julio, apenas transcurridas un par de semanas desde la llegada oficial del verano, estrenamos nuestra propuesta gastronómica estival, elaborada por nuestro chef Juan Cuesta.

La nueva carta de verano apuesta una vez más por esos ingredientes de primerísima calidad, procedentes de huertas y de productores locales, tratados con el máximo mimo, con técnica depurada y respeto. Una propuesta de temporada, mucho más ligera y refrescante, perfecta para disfrutar durante los meses más relajados del año.

Entre las nuevas sugerencias, merece la pena destacar platos como Cebolleta y ahumados, migas de pan, piñones y pasas; Tomata de temporada con espuma de queso riojano y aceite aromatizado del huerto propio; Calamar asado al sarmiento sobre crema de panceta riojana y teja de parmesano; la Huerta de Briones (selección de verduritas mini de temporada) o el Sarmiento (reinterpretación de la clásica barbacoa riojana, con choricillos, morcilla, panceta… a la brasa de los clásicos sarmientos). 

De postre, Mojito, limón y pistacho o Chocolate con fruta de la pasión. Para acompañar, una interesante selección de vinos de la zona.

Y para una cena romántica, hemos preparado las Love Summer Nights en nuestro Patio de la Muralla. Disfrutar de un menú especial preparado por nuestro Chef al abrigo de la Muralla medieval de Briones. Llámanos para reservar tu mesa los miércoles y jueves.

Carta Verano Allegar

Pero La Rioja es mucho más que su maravillosa gastronomía. Aquí se vive intensamente y se celebra con la misma intensidad, por eso te invitamos a conocer algunas de las fiestas más emblemáticas del calendario estival, fiestas que cuentan con un gran valor histórico y que son el reflejo de una cultura apegada a la buena vida y la tradición. 

Fiestas

Danza de los zancos de Anguiano

La danza de los zancos, en Anguiano, pasa por ser una de las más espectaculares a nivel nacional e internacional. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional en 1970 y Bien Cultural en 2018.

Todos los 22 de Julio, día de la patrona de Anguiano, María Magdalena, ocho hombres vestidos con un traje tradicional y muy singular se suben en unos zancos de madera de haya de 50 centímetros,,y  bajan girando sobre sí mismos a gran velocidad desde la Plaza de la Obra, por la calle Alta, para continuar descendiendo la Cuesta de los Danzadores.

Esta danza es de origen desconocido, pero se sabe que cuenta con más de 400 años de antigüedad, con diferentes hipótesis que vinculan este espectacular baile a ofrendas ancestrales para favorecer las cosechas, o incluso se vincula el desplazamiento de los danzantes en semejanza al del Sol en su transcurrir por el cielo del verano. 

Crónica najeriense

Del 19 al 24 de julio, en Nájera, se celebra esta histórica representación en la que El Reino de Nájera se convierte en un espectáculo medieval, donde escenifican diversos momentos de la historia de esta ciudad riojalteña. 

Desde sus primeros pobladores, hasta episodios históricos de los siglos X y XI, que sitúan a Nájera en un destacado papel en el proceso de formación de los reinos hispánicos en la Alta Edad Media.

Si necesitabas algunas excusas para programar tu visita a La Rioja en Julio, esperamos haberte ofrecido motivos suficientes

La Rioja es una tierra llena de vino, de vida, de la gastronomía más honesta. De conversaciones tranquilas, de apretones de manos, de sinceridad y fidelidad. Una experiencia única que reside en la esencia de Santa María Briones y de la que queremos hacerte parte. 

Promoción en julio

Por eso, hasta finalizar el mes de julio, todas las reservas realizadas directamente desde nuestra web, con estancia mínima de dos noches podrán disfrutar, sin coste adicional, de una cena o comida para dos personas.

Julio es un mes extraordinario para escaparse a La Rioja y reencontrarse con la cultura y la gastronomía de la que estamos seguros, te enamorarás.

Reencontrarse
Reencontrarnos